El tráfico de internet en dispositivo móviles está creciendo rápidamente: más del 50% de todos los compradores online ahora provienen de smarphones y el 79% de los usuarios realizaron compras utilizando sitios de comercio electrónico móvil durante los últimos meses.
Los smartphones y tablets (Android, iOS, Windows) disponen de un identificador asociado al dispositivo exclusivo para su uso en campañas de publicidad en dispositivos móviles, principalmente en APPs.
Las campañas de publicidad móvil pueden llegar a los usuarios al mismo tiempo desde el navegador de internet y a nivel de APP, o por separado. Ambos (navegador y aplicaciones), usan datos de diferentes fuentes para la segmentación: cookies para el Navegador y los Mobile Advertising IDs para las aplicaciones.
Los Mobile Advertising IDs son una secuencia de símbolos aleatorios, dada por el sistema operativo del dispositivo móvil. Ese ID es compartido con los servidores de las aplicaciones que el usuario utiliza en su dispositivo y permite impactarle publicitariamente de manera anónima.
Los MAIDs están ocultos en la configuración de privacidad de los dispositivos y se pueden limitar o regenerar. Una acción similar a borrar las cookies del navegador. Los dos principales tipos de IDs para publicidad en dispositivos están ligados, por supuesto, a los dos principales sistemas operativos de móviles:
ID de publicidad de Google (GAID): es un identificador único que permite recopilar datos sobre el comportamiento específico del cliente móvil. El GAID es utilizado por aplicaciones móviles en el sistema operativo Android.
Identificador para anunciantes en Apple (IDFA): Es un número aleatorio asignado por Apple al dispositivo de un usuario. Se utiliza para rastrear e identificar a un usuario (solo un número anónimo), y permite a los vendedores llegar a audiencias móviles con anuncios personalizados en iOS.